Breve Reflexión sobre la Riqueza y la Pobreza

Milton Mata

Riqueza y pobreza son dos antónimos, así como también lo son sapiencia e ignorancia, grandeza y pequeñez, fuerza y debilidad, etcétera.

No tenemos que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras riqueza y pobreza, ya que todos conocemos su significado. Riqueza  simplemente significa abundancia y pobreza simplemente significa escasez.

El rico es aquel que tiene más de lo que necesita y el pobre es aquel que tiene menos de lo que necesita, así de sencillo.

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; esto no quiere decir que sea algo malo que existan personas poseedoras de grandes riquezas, ya que muchos de ellos(as) dan empleo a muchas personas, es decir, de ellos dependen muchas familias; pero mientras algunos de estos súper ricos dedican parte de su vida a la filantropía, otros simplemente tienen en su vida como único propósito el acumular la mayor cantidad de riqueza posible.

El poder adquisitivo mejor conocido como capacidad de compra, como su nombre lo indica se refiere a cuanto eres capaz de comprar, es decir, cuánto dinero tienes para gastar y el ingreso per cápita es el ingreso promedio de un habitante de un país.

Mientras los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida digna.

 

“Selección de Citas”

 

“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”

(Mahatma Gandhi).

 

“La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan”

(Anatole France).

 

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”

(Jean Jacques Rousseau).

 

“El rico come; el pobre se alimenta”

(Francisco de Quevedo).

 

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”

(Winston Churchill).

 

“Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”

(Benjamín Franklin).

 

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”

(Adam Smith).

 

“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”

(Oscar Wilde).

 

“Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia”

(San Agustín).

One thought on “Breve Reflexión sobre la Riqueza y la Pobreza”

  1. cada dia hay mas y mas pobreza y nadie hace nada para combatirla ,
    cada dia personas muriendose de hambre y nuestros gobiernos solo se preocupan por gent q esta bien alimentada y mas no por otra gente,,,, a la sierra no llega nadie para ver la pobreza que hay en las personas de 3ra edad,niños trabajando……….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *