Un mundo donde solo hay pobres y ricos: La Plutocracia

Gabriel Leyva

Mientras escribo esto, la economía mundial se dirige hacia una nueva recesión. En Estados Unidos el crecimiento de trabajos sigue extremadamente anémico, y los sistemas sociales ya no pueden sostenerse con los niveles de desempleo actuales. Hay personas que llevan 3 años sin encontrar trabajo y ya han perdido los beneficios de desempleo. Estudiantes recién graduados con deudas en los cientos de miles de dólares siguen sin empleo. En Europa la crisis de deuda sigue en fuerza, con Grecia en la bancarrota y gigantes económicos como España e Italia al borde del colapso fiscal. Países prestamistas como Alemania están indispuestos o son incapaces de hacer un rescate de deuda. Las cosas se ven mejores en gigantes en desarrollo como China, India, Rusia y Brasil, o BRICs, países con índices de crecimiento que son la envidia mundial. México desafortunadamente no pertenece a este grupo de países, sufriendo la peor caída económica en Latinoamérica después del colapso fiscal del 2008, acompañado de una recuperación lenta durante los años siguientes. Combinado con la inseguridad causada por la lucha contra el narcotráfico México es un país con el espíritu aplastado. Y aun durante todo esto, las compañías multinacionales están reportando ganancias de record. Carlos Slim sigue siendo el hombre más rico del mundo. Y en todos lados la clase media está siendo erosionada por el crecimiento del pozo entre los de abajo y los de arriba. El empleado promedio ha visto cómo sus ganancias se han estacado por que los incrementos de salario apenas alcanzan a la inflación anual.

En el modelo económico del corporativismo el estado moderno está compuesto de diferentes grupos sociales que compiten por poder e influencia. En el ejemplo más básico de esto hay tres fuerzas compitiendo: labor, capital, y gobierno. Un estado donde el labor y el gobierno es más socialista que un país donde el capital tiene más poder. Mi argumento es que vivimos en un mundo donde la mayoría de las economías están controladas por el capital, para el detrimento de la mayor parte de la población y el beneficio de los pocos en el tope. Y no creo que las cosas se mejoren en el futuro próximo. Aunque el estudiante que lleva un año sin encontrar trabajo encuentre algo cuando la economía mejore, aun así entrara a un empleo donde sus incrementos en salario serán lentos comparados con los incrementos en la economía. Si vivimos en una supuesta democracia, porque vivimos bajo un régimen que esta creado para alimentar a los del tope a la expensa de la mayoría?

El problema empieza desde mediados del siglo pasado. Con los incrementos en la tecnología cada vez la industria se vuelve más eficiente, incremento la productividad y por lo tanto las ganancias. La gente gana más y todo es más barato. Debido a que cada vez es más eficiente la industria productiva cada vez más gente se mueve a industria de servicio, donde los incrementos de productividad son más lentos. Es el proceso de crecimiento estándar para cualquier economía, un periodo de rápido crecimiento seguido por un periodo de crecimiento más lento cuando se transfiere a una economía de servicio. Pero con la globalización las cosas son aún más eficientes y cada vez es más fácil reemplazar a alguien. Por ejemplo casi cual servicio telefónico puede ser hecho por jóvenes de la India o de México que han aprendido inglés. Mientras tanto las uniones trabajadores se vuelven más débiles, y el labor pierde cualquier semblanza de un frente unido. Las compañías se manejan al margen, requiriendo deudas constantes para mantener producción. Esto significa que cualquier flujo económico negativo es suficiente para causar pérdidas. Las compañías tienen la libertad de hacer despidos masivos y mantenerse a flote, recuperándose mucho más pronto que las personas que perdieron su trabajo.

El gobierno similarmente se encuentra en una posición débil contra el capital. Aun con buenas intenciones es difícil para un gobierno endeudado competir con el dinero que tienen las corporaciones, y el dinero es poder. En Estados Unidos es común que políticos se muevan a puestos corporativos una vez que su carrera política se termina o detiene. Y las cosas son peor en un lugar como México, donde un gobierno fracturado y problemas de recaudación crean un gobierno aún más frágil. Por ejemplo, gran parte de la fortuna del billonario Carlos Slim proviene de su compañía de telecomunicaciones en Latinoamérica, conocida como Telcel en México. La industria de las telecomunicaciones es lo que se llama una industria de monopolio natural. Esto se refiere a que lo mas eficiente es que una sola compañía domine todo el mercado, en este caso porque es más barato crear nuevas líneas cuando todas las líneas controladas por la misma empresa. Un monopolio genera ganancias extraordinarias ya que puede controlar sus precios completamente debido a que no hay competencia. En otras palabras es lo mas eficiente pero eso no significa que sea lo mejor para la sociedad. El gobierno mexicano ha tratado de pelear esto, imponiendo una multa record de mil millones de dólares sobre la compañía. Pero ningún analista espera que Telcel vaya a terminar pagando la multa, conociendo el sistema legal mexicano.

Cuando Marx creo la teoría del capitalismo el esperaba que los capitalistas entraran en un ciclo de bajar sueldos y subir precios, aplastando los trabajadores al punto de que ya no tenían otra opción más que levantarse contra sus opresores e imponer un régimen comunista. Como no ensena la historia, esto realmente nunca paso, ni siquiera en países comunistas como en China y Rusia (Marx esperaba que pasara en una sociedad completamente industrial, como Inglaterra China y Rusia eran demasiado rurales durante su revolución) . Lo que ha pasado es mucho menos fatídico y más sutil. Vivimos en una sociedad que igualado a la felicidad con el consumismo, donde hay suficientes lujos y entretenimiento para que sea difícil crear una conciencia política. Pero no hay movilidad social. Si estás leyendo esto probablemente eres una persona de privilegio, porque tienes una computadora con internet, cosas que son lujos. Pero lo más probable es que donde estamos nos vamos a quedar, porque hay poca oportunidad para realmente avanzar. Y los que están debajo de nosotros están en peor condición aun. Vivimos en un mundo donde solo hay dos tipos de personas, ricos y pobres. Porque la diferencia de los de en medio es tanta que es más fácil agrupar a todos juntos. Mi pregunta es, por qué? Porque si vivimos en un sistema de gobierno donde cada persona tiene un voto por que nuestro sistema económico está dominado por la elite? La respuesta no debería ser que es porque esperas algún día pertenecer al tope, considerando que tus posibilidades de lograrle son muy bajas. Simplemente no creo que las cosas deberían ser así, no tienen por qué serlo.

Un analista de un banco americano creo un análisis sobre el futuro de la economía de Estados Unidos, y su conclusión es que el futuro es un mercado enfocado a las clases sociales más altas, porque están poseen la mayor parte de la riqueza del país. El llamo a este sistema plutonomía. En el clásico de 1978 The Network, hay una escena en la que un poderoso ejecutivo Arthur Jenses describe el mundo como realmente es según el: un mundo donde no hay pueblos, naciones, o grupos sociales, lo único que hay son corporaciones. Su sueño es una utopía donde todo el mundo es controlado por compañías y donde no hay sufrimiento. Me parece una predicción bastante correcta, de una película de hace más de 30 años, excepto que sigue habiendo sufrimiento en nuestra realidad. Vivimos a la merced y por el beneficio de la clase capitalista, cuando no hay ninguna esperanza de unirnos a ella.

Lo que pido ni siquiera es tan radical, solo creo que las corporaciones deberían de darle parte de sus ganancias al resto de la sociedad, competir su riqueza con el resto de la población. México tiene uno de los índices de capacidad de recaudación de impuestos corporativos más bajos del mundo. Estados Unidos también tiene índices bajos. Con tan solo impuestos corporativos más altos podemos crear un estado social que impulse la creación de una sociedad más igual. Pero hay que dejar de pensar en términos de clase media y clase baja, como dicen los de Occupy Wall Street: “somos el 99%”. Todos somos pobres en cuanto al sistema se refiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *