El hambre es la mayor vergüenza de la humanidad

Federico Mayor

Mueren 60,000 personas por día, 35,000 son niños entre 1-5 años.

Nos encontramos ante el olvido del mundo; seguramente piensan que no pueden hacer nada al respecto.

Se gastan cuatro mil millones diarios en armamento. Tan solo China gastará 110,000 millones de dólares en 2011. Existe una inercia de asegurarse la seguridad bélica ante conflictos que puedan desarrollarse por situaciones de desigualdad que se viven en el mundo.

Ya no se puede seguir tolerando que la gente viva así. En el año 2009 debido al aumento en el precio de los alimentos se incrementó el número de personas con desnutrición y/o malnutrición a mil millones de personas de una cifra de 860 millones.

El sisitema de Mercado nos ha llevado por un camino que hace que cada vez más personas se sumen a las estadísticas mundiales del hambre.

Dentro de los objetivos del milenio contra la pobreza extrema y el hambre se estipulaba que para el año 2015 se reduciría el hambre a la mitad. La cifra no solo ha bajado sino se agrava cada vez más con incrementos mayores debido en parte a la crisis y a la falta de voluntad de los gobiernos.

Se tiene que replantear los objetivos del milenio para que nunca más 1/6 ó 1/7 de la población vivan en esas condiciones.

Tenemos que aumentar la calidad de vida de las personas; mejorando la alimentación, los servicios de salud, el medio ambiente, y el aumento en la producción agrícola.

Hay que facilitar la agricultura local, favorecer las nuevas tecnologías de riego pues el 72% del agua se consume para la agricultura.

El gran desafío es sin duda la aquacultura pues la superficie del mar representa el 70% de todo el planeta.

La biotecnología presenta una solución para mejorar la productividad, la resistencia contra plagas, y la disminución y/o eliminación de plagicidas.

El mundo llega a los 7,000,000,000 de personas. Es cierto que hay una disminución en la natalidad pero por otro lado hay un menor índice de mortandad y la longevidad de las personas ha aumentado.

Existe un déficit en la alimentación y por otro lado un exceso en los países industrializados que crean las patologías de la sobre alimentación.

La píramide poblacional incluye cada vez más gente de mayor edad por lo que representa una carga significativa a los modelos sociales actuales de bienestar.

Se tiene que asegurar que las cosechas sean de calidad y que la seguridad alimentaria sea prioritaria para proteger la salud de las personas.

La comunidad científica está preocupada por la pobreza y el hambre.

La Fundación Areces busca favorecer que el conocimiento se difunda por entidades públicas y privadas en colaboración con el Ministerio de Ciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *