Agricultura en Brasil

Profesor Elisio Contini

ENDEPA, Agencia Gubernamental

De un mercado de subsistencia, a uno de competitividad

En el año 1970, Brasil se propuso pasar de una agricultura tradicional a una basada en la ciencia y la tecnología. En 1973 se abrieron centros de investigación, que enfocaron su atención en los siguientes recursos:

*        Plantas tropicales y Animales

*        Plantas adaptadas a temperaturas tropicales

*        Ganado

*        Madera y Fibras

*        Fijación del Nitrógeno en la tierra, para los cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo, y soya

*        Integración de cultivos y ganado

*        Control Biológico

*        Caña de azúcar y etanol

*        Uvas y vino

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN PEQUEÑA ESCALA

Existen dos millones 14 mil 167 pequeñas granjas en el noreste de Brasil, con las cuales se trata de evitar que las personas emigren a las ciudades. El problema del bajo ingreso en las zonas rurales no se puede solucionar sólo con la agricultura. Se requieren soluciones integrales.

La agricultura de competitividad está basada en la ciencia y tecnología como pilar principal. En el año 2010, Brasil exportó productos por 70 billones de dólares.

Se expandió la agricultura en la zona del Cerrado, que es de carácter tropical. Brasil es el productor de soya número dos en el mundo, gracias a que utiliza una tecnología muy productiva, que les permite, al recolectar la soya, con sólo un lapso de diez minutos, sembrar maíz para la siguiente temporada.

Brasil integra el cultivo con el ganado, y aprovecha tres cultivos intercalados por año, con lo que alimentan también a las reses, y no labran la tierra. Ahorran emisiones de Co2, y con la fijación del nitrógeno en la tierra, se ahorran ocho billones de dólares al año, valorando sólo los aspectos económicos directos, sin agregar otros conceptos indirectos.

En el campo brasileño se utiliza la nanotecnología, la biotecnología, la bioseguridad, el rastreo por satélite y, por último, las semillas transgénicas.

En el año 2010, el 76.2 por ciento de los cultivos de soya y el 26.7 por ciento de los de algodón fueron transgénicos,. El maíz de la temporada de verano fue 44.4 por ciento de valor transgénico, y el de invierno, con un 75.4 por ciento.

En 1976 se producían mil 256 kilogramos de cultivos por hectárea, y en el 2010 esa cifra subió a tres mil 239 kilogramos por hectárea.

En 1980 se producían 1.5 millones de toneladas de carne, y 2011 va a cerrar con 13 millones.

La bioenergía derivada de la caña de azúcar es utilizada más que la gasolina tradicional, pues el 90 por ciento del parque vehicular tiene propiedades híbridas, que pueden utilizar ambos combustibles.

La producción y exportación de azúcar, café, naranjas, soya, tabaco, etanol, maíz, etcétera están siempre en los primeros y segundos lugares mundiales.

Las proyecciones del proyecto 2010-2019 estiman que se producirá un 37.5 por ciento más de alimento.

El negocio de la agricultura: desarrollo y sustentabilidad

Los pilares principales son:

1) Garantizar el ingreso a los agricultores.

2) Mejorar la infraestructura y la logística.

3) Fortalecer las exportaciones.

4) Continuar con la investigación y desarrollo, pioneras y líderes en agricultura tropical.

5) Mejorar la protección sanitaria.

6) Las instituciones públicas necesitan mejorar para aprovechar al máximo las sinergias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *