Algunas cosas indignantes

Milton Mata

Aquí algunas cosas que indignan:

 

La inseguridad y la violencia:

Todos quienes vivimos en esta ciudad escuchamos con frecuencia frases como: no salgas a carretera porque es peligroso, no salgas a la calle porque hay peligro, no vayas para cierto lugar porque te puede pasar algo, etc. En pocas palabras podemos decir que prevalece en la ciudad un miedo colectivo. No permitamos que se nos arrebate ese derecho constitucional de transitar libremente por el territorio nacional. No debemos vivir con temores sino con precauciones.

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones.

Todos debemos de ser libres, en toda la extensión de la palabra.

Mahatma Gandhi decía: “La humanidad no puede liberarse de la violencia mas que por medio de la no violencia”.

 

La guerra y el terrorismo:

Si nos ponemos a revisar la historia de la humanidad desde su inicio, nos daremos cuenta que desde que los humanos comenzamos a poblar la

Tierra, se desarrollaban conflictos entre los hombres; dichos conflictos se debían principalmente a la lucha por conseguir aquello que necesitaban para poder sobrevivir; por ejemplo, territorios, agua y alimentos, animales, lugares de refugio, etc.

Actualmente en diversas naciones de nuestro mundo se están desarrollando conflictos; pero en la actualidad los partícipes son movidos por intenciones y fines no muy honorables, tales como, apoderarse de territorios, apropiarse de riquezas, ejercer dominio sobre otros, o simplemente la búsqueda del poder.

En la actualidad y desde hace años, algunas de las naciones más ricas y poderosas del mundo gastan enormes sumas de dinero en actividades bélicas, por ejemplo, desarrollo y/o adquisición de: armamento de todo tipo, armas químicas y biológicas, explosivos, tanques de guerra, submarinos, satélites espía, cohetes, misiles, buques de guerra, portaaviones, aviones de combate, helicópteros militares y armamento nuclear.

El terrorismo es el intento de dominación por el terror, es decir, usar la violencia o amenazar con recurrir a la misma hacia una o más personas.

El terrorismo es uno de los actos más atroces de los que puede ser capaz un ser humano, los terroristas son individuos que no tienen ni el más mínimo

respeto hacia los demás, pero principalmente no respetan a la vida.

Albert Einstein decía: “No sé qué armas usará el Hombre en la tercera guerra mundial, pero sí sé cuáles usará en la cuarta: piedras y palos”.

 

La pobreza y la desigualdad:

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; esto no quiere decir que sea algo malo que existan personas poseedoras de grandes riquezas; pero mientras algunos de estos súper ricos dedican parte de su vida a la filantropía, otros simplemente tienen en su vida como único propósito el acumular la mayor cantidad de riqueza posible.

Mientras los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida digna.

Benjamín Franklin decía: “Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”.

 

Solamente una sociedad unida y organizada será capaz de hacer algo por el bien común. Piénsalo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *