La desigualdad y la discriminación

Milton Mata.

 

El término “desigualdad” dentro del contexto de una sociedad, se refiere simplemente a las diferentes condiciones de vida que se dan entre los individuos que conforman dicha sociedad, es decir, desigualdad significa sencillamente falta de “igualdad” entre las personas.

Hablemos un poco sobre la desigualdad y la discriminación:

Desigualdad económica o monetaria:

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; mientras que los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida más o menos digna.

Desigualdad de género o sexual:

Desde hace ya muchos años se habla de la falta de igualdad entre los hombres y las mujeres, principalmente el trasfondo de esto radica en que muchas mujeres alrededor del mundo tienen la querella de que en diferentes aspectos y situaciones de la vida diaria existe una marcada diferencia entre algunas de las condiciones de vida de hombres y mujeres, por ejemplo, en el aspecto laboral algunas veces a pesar de que un hombre y una mujer desempeñen el mismo trabajo reciben una distinta remuneración; otro ejemplo sería en cuanto a las conductas sociales, ya que existen algunas conductas sociales que son consideradas aceptables o inaceptables de acuerdo a si es un hombre o una mujer de quien se trate.

Discriminación:

Podemos decir que la discriminación es simplemente el acto de dar un trato de inferioridad a una o más personas por algún motivo o según algún criterio, por ejemplo, se puede discriminar a alguien por su origen, sexo, nivel socioeconómico, aspecto físico, ideología, etc.

Discriminar es atentar contra la igualdad, discriminar es un acto que NO debería de tener cabida dentro de una sociedad que se diga “avanzada”.

 

Selección de citas:

 

“La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales”

(Leonardo Da Vinci).

 

“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”

(Abraham Lincoln).

 

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”

(Winston Churchill).

 

“La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan”

(Anatole France).

 

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”

(Jean Jacques Rousseau).

 

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”

(Adam Smith).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *