La literatura mexicana contemporánea: fuerza de las raíces de nuestro país.

Cinthya Araiza

En memoria del excelentísimo catedrático del ITESM, Don Ramón Martínez, QEPD.

“Señores, ustedes son casi profesionistas, ya aprendieron las reglas ortográficas, de puntuación, gramaticales y de sintaxis desde la Primaria; las volvieron a ver en Secundaria y Preparatoria; aquí en el Tec incluso les damos un curso sello de Redacción Avanzada; es inconcebible que cometan errores al redactar y yo no se los voy a admitir”. Palabras textuales del Profesor Ramón Narciso Martínez, antes de aplicar los exámenes de cada mes.

Más que un catedrático, fue un apasionado de la literatura mexicana, tan perfeccionista que se encargó de mostrarnos a detalle a nosotros sus alumnos, y a muchos más, el valor y la riqueza de las más importantes obras y autores de nuestra nación.

Desde Juan Rulfo hasta Juan José Arreola, pasando por René Avilés Fabila, además de Elena Garro, el gran Octavio Paz; Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel Altamirano, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes… Moncho (como permitía que le llamáramos)  se encargaba de desmenuzar cada texto literario con una habilidad ó técnica, con una elegancia, tal que cada clase era una experiencia única. Más bien parecía que nos narraba algo fácil y digerible- a pesar de lo complejos que ser nuestra historia- simplemente llevaba sus narraciones a la cotidianeidad. Si bien sabía manejar las fechas, autores y títulos como si su mente fuera una agenda en donde agendaba los números de sus amigos más allegados. La buena combinación de una buena narración histórica con los mas afamados títulos de la literatura mexicana contemporánea, han despertado el interés de muchos por esta materia.

Hablamos de un conjunto de obras con gran valor literario escritas en nuestro país durante la era colonial, que han crecido en valor y que van de la mano con las más afamadas obras literarias cubanas, españolas y argentinas; la prestigiada literatura mexicana es sin duda alguna, de gran influencia para la gran diversidad de literaturas de la elegante lengua española a nivel internacional.  Desde las crónicas de los primeros pobladores europeos en la Nueva España pasando por las cartas detalladas de los conquistadores y la literatura de influencia barroca, hasta llegar a la era de la Independencia de México- suceso que marcó profundamente el cambio en la producción literaria- la primera generación de verdaderos escritores mexicanos fue meramente de influencia romántica, para después ser sustituidos por los escritores positivistas y modernistas que tanto mencionaba nuestro Profesor Martínez.

La llegada de un nuevo siglo y de un nuevo paradigma, consolidó en nuestro país al igual que en muchos otros, la presencia de vanguardias literarias, sin embargo, dado la importancia de la corriente realista, convivieron en una misma época los escritores de tendencias del siglo 19 con los contemporáneos, conjunto que adoptara el nombre de  Ateneo de la Juventud. Posteriormente surgió un grupo de novelistas basados en la Revolución, quienes se encargaron de introducir la novela indigenista con reflexiones nacionalistas.

Culminando en el siglo 20 con el gran boom latinoamericano, la literatura mexicana se caracterizó por llenarse de la riqueza y sabiduría de escritores de la talla de Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes como cabecera, este último quien fuera severo crítico de la sociedad mexicana y considerado uno de los autores más destacados a nivel mundial pues además de encabezar una fuerte corriente literaria, formó  parte del cuerpo diplomático de México en Francia.

Si bien lo decía el profe Ramón, somos orgullosos herederos de un tesoro que no vale lo que debería valer, y que sólo nosotros podremos darle ese plus para hacerlo valer. Tan complejo y tan catedrático como los mejores escritores mexicanos, seguramente las obras didáctico-narrativas de Ramón Martínez se han plasmado en los corazones de miles…justo como ocurre con nuestra valiosísima literatura mexicana.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *