Category Archives: Actualidad

El mundo de los libros

Milton Mata

El lenguaje escrito es un gran logro de la humanidad…

Desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV, se han impreso miles y miles de millones de libros alrededor del mundo, lo cual ha permitido no sólo la difusión del conocimiento sino también la transmisión de información a través del tiempo y por muchas generaciones.

La falta de lectura es una lamentable realidad…

En los últimos años he visto estadísticas en donde se hace un comparativo de el número de libros que se leen al año en los diferentes países del mundo, siendo lamentable que nuestro tan amado México siempre se ha visto posicionado en los penosos últimos lugares; aunque en cierta manera no estoy tan de acuerdo con el dato de que los mexicanos leen poco, mi opinión es que el pueblo mexicano si lee, pero la mayoría de las personas leen “cosas” que no les dejan provecho alguno, es decir, quizá falte una mayor lectura pero lo más importante no sería la cantidad de lo que leemos sino la calidad de “esas letras” con que alimentamos nuestra pisque.

El fascinante mundo de los libros…

En mi humilde opinión, leer un libro es una de las “cosas” más placenteras y deleitosas que puedan existir, ya que leer un libro nos permite mirar el mundo desde una perspectiva diferente a la nuestra, es decir, leer un libro nos permite apreciar el mundo a través de los ojos de quien lo escribió, lo cual enriquece nuestra visión del mundo.

Al leer un libro podemos aprender algo nuevo, podemos con nuestra imaginación ir a lugares misteriosos o desconocidos, podemos imaginar mundos fantásticos e increíbles, podemos soñar con viajar en el tiempo o a través del espacio; simplemente leer un libro es como mirar por una ventana de posibilidades infinitas.

 

3 consecuencias del fanatismo religioso

Milton Mata.

Aquí 3 de las que en mi opinión son consecuencias del fanatismo religioso:

Oposición o desprecio hacia la Ciencia…

Me considero un hombre apasionado por la Ciencia, ya que para mí la Ciencia es una de las mejores cosas que existen, por lo cual me resulta grato compartir con otros lo que he aprendido, por esta razón en el transcurso de mi vida en incontables ocasiones me he topado con “fanáticos religiosos”, algunos de estos encuentros han resultado ser molestos para mí, ya que en más de una ocasión alguno de estos “fanáticos religiosos” ha proferido contra mí persona todo tipo de insultos, por ejemplo, uno de los que más recuerdo es cuando en cierta ocasión me llamaron “siervo de satanás”, ya que dicha persona alegaba que la Ciencia es “cosa del diablo” y que como yo hablo siempre de Ciencia (es cierto) eso me convertía en alguien malo; pero que idea tan absurda e irracional es ésta.

Pérdida de la libertad personal…

Muchos “fanáticos religiosos” permiten que en la religión que profesan les sean prohibidas algunas cosas, con lo cual pierden su libertad, por ejemplo, algunas religiones prohíben ciertas maneras de vestirse o arreglarse por parte de hombres o mujeres (según sea el caso), ya que se considera que esto resulta ser algo inmoral o indecente; esto me parece algo absurdo, ya que considero que tanto la calidad o integridad moral así como la decencia de una persona va más allá de su manera de vestirse o arreglarse, a fin de cuentas la ropa es sólo átomos. Quizá el tema del arreglo personal pueda parecer algo trivial, pero las restricciones de parte de ciertas religiones atentan contra diversos aspectos de la vida personal, por ejemplo, muchos “fanáticos religiosos” permiten que se les prohíba cierta manera de pensar o de actuar en su vida, con lo cual, reitero, pierden una de las cosas más valiosas que posee un ser humano, “la libertad”.

Pérdida de la capacidad de pensar o razonar por sí mismo…

Muchos “fanáticos religiosos” aceptan ciegamente todas las imposiciones ideológicas que su religión les impone, esto lo hacen sin siquiera detenerse un poco a pensar o razonar en si las “ideas o enseñanzas” que están aprendiendo son buenas o malas para ellos mismos, con lo cual están perdiendo su capacidad crítica, en pocas palabras su capacidad de discernimiento de las cosas.

“Reflexiona: ¡Vas a vivir tu vida como otros quieren que la vivas o serás libre!”

 

La desigualdad y la discriminación

Milton Mata.

 

El término “desigualdad” dentro del contexto de una sociedad, se refiere simplemente a las diferentes condiciones de vida que se dan entre los individuos que conforman dicha sociedad, es decir, desigualdad significa sencillamente falta de “igualdad” entre las personas.

Hablemos un poco sobre la desigualdad y la discriminación:

Desigualdad económica o monetaria:

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; mientras que los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida más o menos digna. Continue reading La desigualdad y la discriminación

Algunas cosas indignantes

Milton Mata

Aquí algunas cosas que indignan:

 

La inseguridad y la violencia:

Todos quienes vivimos en esta ciudad escuchamos con frecuencia frases como: no salgas a carretera porque es peligroso, no salgas a la calle porque hay peligro, no vayas para cierto lugar porque te puede pasar algo, etc. En pocas palabras podemos decir que prevalece en la ciudad un miedo colectivo. No permitamos que se nos arrebate ese derecho constitucional de transitar libremente por el territorio nacional. No debemos vivir con temores sino con precauciones.

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones.

Todos debemos de ser libres, en toda la extensión de la palabra.

Mahatma Gandhi decía: “La humanidad no puede liberarse de la violencia mas que por medio de la no violencia”.

 

La guerra y el terrorismo:

Si nos ponemos a revisar la historia de la humanidad desde su inicio, nos daremos cuenta que desde que los humanos comenzamos a poblar la

Tierra, se desarrollaban conflictos entre los hombres; dichos conflictos se debían principalmente a la lucha por conseguir aquello que necesitaban para poder sobrevivir; por ejemplo, territorios, agua y alimentos, animales, lugares de refugio, etc.

Actualmente en diversas naciones de nuestro mundo se están desarrollando conflictos; pero en la actualidad los partícipes son movidos por intenciones y fines no muy honorables, tales como, apoderarse de territorios, apropiarse de riquezas, ejercer dominio sobre otros, o simplemente la búsqueda del poder.

En la actualidad y desde hace años, algunas de las naciones más ricas y poderosas del mundo gastan enormes sumas de dinero en actividades bélicas, por ejemplo, desarrollo y/o adquisición de: armamento de todo tipo, armas químicas y biológicas, explosivos, tanques de guerra, submarinos, satélites espía, cohetes, misiles, buques de guerra, portaaviones, aviones de combate, helicópteros militares y armamento nuclear.

El terrorismo es el intento de dominación por el terror, es decir, usar la violencia o amenazar con recurrir a la misma hacia una o más personas.

El terrorismo es uno de los actos más atroces de los que puede ser capaz un ser humano, los terroristas son individuos que no tienen ni el más mínimo

respeto hacia los demás, pero principalmente no respetan a la vida.

Albert Einstein decía: “No sé qué armas usará el Hombre en la tercera guerra mundial, pero sí sé cuáles usará en la cuarta: piedras y palos”.

 

La pobreza y la desigualdad:

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; esto no quiere decir que sea algo malo que existan personas poseedoras de grandes riquezas; pero mientras algunos de estos súper ricos dedican parte de su vida a la filantropía, otros simplemente tienen en su vida como único propósito el acumular la mayor cantidad de riqueza posible.

Mientras los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida digna.

Benjamín Franklin decía: “Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”.

 

Solamente una sociedad unida y organizada será capaz de hacer algo por el bien común. Piénsalo…

Simposio Internacional: Biotecnología contra el hambre

Madrid, 27 y 28 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN

Coordinadores: Albert Sasson (presidente de la Asociación BioEuroLatina), y Carlos Malpica (vicepresidente de la Asociación BioEuroLatina), con la colaboración de la Asociacion BioEuroLatina.

 

CRISIS ALIMENTARIA

En 2007-2008, el mundo padeció una grave crisis alimentaria (que se añadió a la crisis financiera, económica y ambiental), cuyos mayores síntomas fueron:

 

  • Un auge inédito en el precio de los agro-productos y de los alimentos.
  • Violencia en las ciudades de varios países en desarrollo, para exigir alimentos y seguridad alimentaria.
  • Inestabilidad social, que amenaza el orden político en varios países, y una nueva cara del hambre en el mundo.

 

En el año 2009, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de mil millones de personas sufrían de hambre (desnutrición y malnutrición), incluidos no sólo los que padecían de hambre crónica, sino también los que habían perdido el poder de comprar alimentos, debido a la crisis económica y social. El objetivo del milenio -ya muy corto de miras- de reducir al 50 por ciento el número de hambrientos en el mundo en 2015, fijado por las Naciones Unidas en 2000, no será alcanzado.

La causa principal de esta crisis alimentaria global es (y no sólo fue) un abastecimiento insuficiente de alimentos. Durante más de cuatro decenios, la agricultura no ha recibido la prioridad merecida en términos de inversiones nacionales, de asistencia internacional para el desarrollo y de gobernanza. Después de la Revolución Verde, que tuvo un impacto innegable en Asia y en América Latina (y casi nulo en África Subsahariana) durante los años 1970, se opinaba que los alimentos serían abundantes y baratos y que se trataba más de distribución desigual que de producción.

La verdad es que hace falta producir más alimentos y de manera más eficaz; es decir con menos agua, menos insumos (fertilizantes y pesticidas), y enfrentar el impacto del cambio climático. También se debe luchar contra el despilfarro de alimentos en países ricos y contra la pandemia de la mala alimentación, al mismo tiempo que hace falta alcanzar seguridad alimentaria y equidad en la distribución de los alimentos, vía la solidaridad y la gobernanza democrática.

 

PRECIOS VOLÁTILES

En 2011, los síntomas de crisis alimentaria no han desaparecido. Los precios de los agro-productos han aumentado de nuevo y seguirán siendo volátiles. Los retos de la seguridad alimentaria; es decir, asegurar una producción suficiente de alimentos, con el nivel suficiente de calidad e inocuidad, en lo nacional e internacional, así como el desafío de una comida más cara, deben ser enfrentados resueltamente.

¿Cómo? En 2050, habrá que alimentar a nueve mil o diez mil millones de personas en el planeta, de tal modo que la producción agroalimentaria tendrá que incrementarse proporcionalmente.

Se debe dar prioridad a la pequeña agricultura de subsistencia, a la agricultura familiar, que puede no sólo alimentar a los campesinos (75 por ciento de la hambruna en el mundo se ubica en las zonas rurales), sino también abastecer los mercados locales y urbanos.

Se trata no sólo de ayudar técnicamente a este tipo de agricultura (semillas mejoradas, uso de buenas tecnologías tradicionales, como son los fertilizantes orgánicos y biofertilizantes, insumos diversos) sino también socialmente (por ejemplo, con los programas “Fome Zero” y “Bolsa Familia” en Brasil).

También es importante mejorar la infraestructura (carreteras, medios de transporte, locales de almacenamiento), y proteger a los pequeños agricultores contra las importaciones de agro-productos baratos, el dumping y la competencia desigual.

 

OTRA REVOLUCIÓN VERDE

Una segunda revolución doblemente verde es necesaria y alcanzable. Tenemos las mismas “herramientas” que antes, pero también otras nuevas. Son:

 

  • La “buena” agronomía: fertilización orgánica de los suelos, fijación biológica del nitrógeno atmosférico, rotación de cultivos, siembra directa (sin labranza), manejo más eficiente del agua (regadío de goteo, auge del rendimiento agrícola por unidad de agua consumida), semillas mejoradas…
  • La biotecnología de cultivos: selección asistida de variedades con marcadores genéticos; transferencia de genes (cultivos genéticamente modificados o mejorados: la soya, maíz, la colza, la berenjena, el arroz, el algodón, etcétera, con más de 140 millones de hectáreas cultivadas en el mundo en 2010). Hoy existen variedades de hasta ocho genes transferidos (en vez de uno o dos) con resistencia a plagas y tolerancia a herbicidas; en unos años, se podrán transferir hasta veinte genes en la misma variedad. En 2012 se comercializará en Estados Unidos la primera variedad de maíz “tolerante” a la sequía.

 

Estos cultivos, genéticamente modificados, no sólo tienen rasgos agronómicos interesantes, como tolerancia a herbicidas o resistencia a patógenos y plagas, sino también rasgos de calidad nutricional mejorada (pro-vitamina A, hierro, zinc, aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, omega 3, etcétera). La bio-fortificación de cultivos; es decir, su enriquecimiento en micronutrientes, es un campo de investigación y desarrollo muy importante. Se puede alcanzar por la vía de la selección convencional o por la ingeniería genética (caso del arroz “dorado” enriquecido en beta-caroteno o pro-vitamina A).

  • La genómica de plantas y de cultivos; es decir, la secuenciación de su genoma y el estudio de la función de los genes así identificados. Estos estudios, como en el caso del arroz, maíz, trigo, soya, frijol, papa, melón, etcétera, tendrán un gran impacto sobre los rendimientos, la resistencia a patógenos, la tolerancia al estrés abiótico (adaptación al cambio climático) y la calidad nutricional.

 

El conjunto de estas posibilidades técnicas asociadas a la voluntad política y a las medidas de carácter social y económico, pueden contribuir a la seguridad alimentaria en el mundo y, de este modo, a la paz, porque donde el hambre prevalece, la paz no puede existir.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONTRA HAMBRE Y POBREZA

Este simposio internacional, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, y organizado en estrecha colaboración con la Asociación BioEuroLatina (Madrid) que promueve la cooperación en biotecnología entre Europa y América Latina, pretende, gracias a los resultados de estudios concretos, nacionales y regionales, demostrar que la investigación científica constituye la acción más eficaz en la lucha contra el hambre y la pobreza. En cierto modo, este simposio internacional da seguimiento a la conferencia internacional organizada en Segovia, en abril de 2010, por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación, sobre “Ciencia contra la pobreza”, cuando España ejercía la Presidencia de la Unión Europea.

Este simposio de la Fundación Ramón Areces reúne a científicos e investigadores españoles y de varios países, con un alto nivel de experiencia en el laboratorio y en el terreno, con el fin de exponer los resultados de programas y proyectos de biotecnología, aplicada al incremento y mejora de la producción agroalimentaria.

Breve Reflexión sobre la Riqueza y la Pobreza

Milton Mata

Riqueza y pobreza son dos antónimos, así como también lo son sapiencia e ignorancia, grandeza y pequeñez, fuerza y debilidad, etcétera.

No tenemos que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras riqueza y pobreza, ya que todos conocemos su significado. Riqueza  simplemente significa abundancia y pobreza simplemente significa escasez.

El rico es aquel que tiene más de lo que necesita y el pobre es aquel que tiene menos de lo que necesita, así de sencillo.

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres.

Una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; esto no quiere decir que sea algo malo que existan personas poseedoras de grandes riquezas, ya que muchos de ellos(as) dan empleo a muchas personas, es decir, de ellos dependen muchas familias; pero mientras algunos de estos súper ricos dedican parte de su vida a la filantropía, otros simplemente tienen en su vida como único propósito el acumular la mayor cantidad de riqueza posible.

El poder adquisitivo mejor conocido como capacidad de compra, como su nombre lo indica se refiere a cuanto eres capaz de comprar, es decir, cuánto dinero tienes para gastar y el ingreso per cápita es el ingreso promedio de un habitante de un país.

Mientras los ricos son capaces de adquirir no sólo lo que necesitan para vivir sino que también tienen la capacidad de vivir rodeados de lujos; hay millones de personas en el mundo que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una vida digna.

 

“Selección de Citas”

 

“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”

(Mahatma Gandhi).

 

“La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan”

(Anatole France).

 

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”

(Jean Jacques Rousseau).

 

“El rico come; el pobre se alimenta”

(Francisco de Quevedo).

 

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”

(Winston Churchill).

 

“Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”

(Benjamín Franklin).

 

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”

(Adam Smith).

 

“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”

(Oscar Wilde).

 

“Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia”

(San Agustín).

Sabina Berman o la inteligencia del corazón

Gabriel Contreras

Su novela “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” es todo un suceso. Sus páginas se leen en las mesas de café, se comentan en las plazas de la Condesa, en el Aeropuerto de Guadalajara, en las bibliotecas más exclusivas y las más elementales.

“La mujer que buceo dentro del corazon del mundo” es una obra de grandes ambiciones y grandes logros. Hasta el momento ha sido traducida a ocho lenguas y se vende ya en once países. Lo que sigue es colocarla en trece paises más, según nos cuenta su autora con un entusiasmo que se le sale por los poros.

La protagonista de esta obra de ficción, nos dice Berman, es una mujer autista, y su firmante y creadora es psicóloga y escritora. Berman ha asumido esta oportunidad artistica como un reto muy particular: “la posibilidad de dialogar con lo no-humano”. Continue reading Sabina Berman o la inteligencia del corazón

¿Por qué sería bueno un hombre de ciencia en el poder?

Milton Mata

El gran divulgador científico Carl Sagan decía: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe sobre estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”… Lo anterior es una realidad innegable.

Todos deberíamos de aprender sobre ciencia y tecnología ya que es algo muy importante en el mundo contemporáneo, además siempre deberíamos de tener en cuenta que el conocimiento científico es algo muy valioso e imprescindible. Continue reading ¿Por qué sería bueno un hombre de ciencia en el poder?

Sobre la alimentación

Milton Mata

“Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”.

(Amado Nervo).

 

“Toma consejo en el vino, pero decide después con agua”.

“El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”.

“El hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar”.

(Benjamín Franklin). Continue reading Sobre la alimentación