senegalagricultura

África: Desafíos y Oportunidades

Abdourahamane Sangaré

Agricultores en Pequeña Escala

Persiste la subsistencia en la agricultura, lo que se aplica al 90 por ciento de los agricultores del África Central y del Oeste (WCA).

Son extremadamente pobres, y entre ellos predomina el cultivo extensivo. Esta región de África tiene el menor índice de productividad de la tierra y de la mano de obra en el mundo.

El cultivo promedio de cereal obtiene menos de mil kilogramos por hectárea, y el suministro alimentario sólo se obtiene en años puntuales.

Las desventajas son varias: acceso limitado al crédito, una limitada transferencia tecnológica y poco acceso a los mercados. La política socio económica es desfavorable, y no puede usarse para enfrentar las crisis alimentarias.

Existe sobreexplotación de la tierra, debido al alto número de la población. Hay pocas organizaciones de agricultores, y éstas tienen poca fuerza.

El 75 por ciento de las patentes las concentran sólo cinco compañías, y la tecnología está monopolizada.

Se requiere la transferencia de conocimientos y acceso a los mercados.

Actualmente hay proyectos para la realización de cultivos transgénicos, pero es necesario atraer la inversión pública.

Se requiere crear un marco legal para regular la bioseguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>