Recomendaciones breves y prácticas ante la inseguridad.

Milton Mata

  • Cuando camines en la vía pública mantente atento(a) a todo lo que ocurre a tu alrededor, ya que así te percatarás de algún peligro potencial que pueda causarte algún perjuicio.
  • Cuando no sea necesario, evita el salir de tu hogar o del lugar en donde te encuentres si ya es muy tarde, no te arriesgues.
  • No transites por lugares oscuros y/o solitarios.
  • Aprender alguna técnica de defensa personal te podría ser de utilidad en algún momento.
  • Adquirir algún dispositivo de seguridad personal, por ejemplo, un  aerosol irritante o un artefacto de descargas eléctricas, te podría ser de utilidad en algún momento.
  • Evita el traer objetos muy valiosos cuando sales a la calle, procura solamente portar aquellos que sean necesarios.
  • Evita el traer mucho dinero en tu cartera o en tu bolso cuando sales a la calle, procura solamente portar la cantidad que necesites para los gastos de ese día y un poco más por si se presenta alguna emergencia.
  • Si vas a salir de casa a algún sitio, prefiere siempre los espacios  públicos donde haya gran afluencia de personas.
  • Antes de subir a tu vehículo da un vistazo a los alrededores, no se trata de ser paranoico sino de ser precavido.
  • Cuando vayas de compras a algún centro o plaza comercial, prefiere los que cuentan con un sistema de vigilancia en el interior y en el estacionamiento.
  • Si en algún lugar como un negocio o un restaurante vas a realizar algún pago con tarjeta por algún servicio que recibiste o algún producto que adquiriste, procura siempre que te sea posible tener a la vista tu plástico en todo momento, ya que algunas personas deshonestas podrían hacer un mal uso de este instrumento, de ser posible paga mejor en efectivo.
  • Si vas a utilizar algún cajero automático observa detenidamente sus características, si ves en el algo inusual mejor acude a otro, ya que algunas bandas delictivas implementan dispositivos o artefactos electrónicos que a veces no se detectan fácilmente, y con los cuales pueden robar tu información personal y tu dinero.
  • Cuando vayas a retirar dinero de un cajero automático, procura  siempre que te sea posible hacer uso de aquellos que se encuentran en el interior de los centros o plazas comerciales, ya que estos son más seguros.
  • Cuando vayas a retirar dinero de un cajero automático que se encuentre muy a la vista, observa con detenimiento los alrededores, y si ves alguna persona que te resulte sospechosa retírate de ese lugar lo antes posible.
  • Si sales de algún centro o plaza comercial, negocio, banco o cajero automático; nunca abandones ese lugar trayendo dinero en la mano, ya que este descuido podría ser aprovechado por un ladrón, mejor guarda el dinero antes de salir.
  • Utiliza inteligentemente y con responsabilidad el Internet, siempre se cauto(a) con la información personal que compartes por este medio, podrías ponerte en peligro sin saberlo, ya que hay personas que pudieran hacer un mal uso de esta información.

NOTAS BREVES SOBRE LA VIOLENCIA

La Organización Mundial de la Salud propuso la siguiente definición de violencia: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”.

El terrorismo es el intento de dominación por el terror, es decir, usar la violencia o amenazar con recurrir a la misma hacia una o más personas.

El pacifismo es la doctrina y acción de los que condenan por completo y se oponen totalmente a toda forma de violencia cualquiera que sea su motivo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3º dice: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y en su artículo 5º dice: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Algunos días conmemorativos resueltos por la Asamblea General de las Naciones Unidas son: 21 de septiembre “Día Internacional de la Paz” y  25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

LA PAZ

Si nos ponemos a revisar la historia de la humanidad desde su inicio, nos daremos cuenta que desde que los humanos comenzamos a poblar la

Tierra, se desarrollaban conflictos entre los hombres; dichos conflictos se debían principalmente a la lucha por conseguir aquello que necesitaban para poder sobrevivir; por ejemplo, territorios, agua y alimentos, animales, lugares de refugio, etc.

Actualmente en diversas naciones de nuestro mundo se están desarrollando conflictos; pero en la actualidad los partícipes son movidos por intenciones y fines no muy honorables, tales como, apoderarse de territorios, apropiarse de riquezas, ejercer dominio sobre otros, o simplemente la búsqueda del poder.

Hay que tener en cuenta que la paz no significa solamente la ausencia de guerras, sino que es una condición indispensable para que la humanidad llegue a alcanzar un estado de bienestar y felicidad.

BREVE REFLEXIÓN

Todos quienes vivimos en esta ciudad escuchamos con frecuencia frases como: no salgas a carretera porque es peligroso, no salgas a la calle porque hay peligro, no vayas para cierto lugar porque te puede pasar algo, etc. Quienes tienen un alto poder adquisitivo usan parte de su dinero para adquirir dispositivos GPS, blindar sus vehículos, contratar escoltas o guardaespaldas, etc. En fin prevalece en la ciudad un miedo colectivo. No permitamos que se nos arrebate ese derecho constitucional de transitar libremente por el territorio nacional. No debemos vivir con temores sino con precauciones…

“La humanidad no puede liberarse de la violencia mas que por medio de la no violencia” (Mahatma Gandhi).

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>